Ir arriba

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de clima hay en Panama y cuál es la mejor época del año para viajar allí?

No hace falta que cargues tu maleta con varios abrigos y pesados jerseys, puesto que las temperaturas en Panama oscilan entre unos ideales 25 y 32º. El clima es tropical con varias zonas de microclima. La temporada seca dura de diciembre a marzo, y la temporada de lluvia, que también se llama temporada verde, de abril hasta noviembre. Durante esta época del año, la lluvia que suele caer durante algunas horas del día es una lluvia calurosa e intermitente. En seguida vuelve a aparecer el sol y el día continúa en todo su esplendor. Es perfectamente posible hacer todas las actividades que ofrece el país, incluso bañarse en la playa, durante este periodo del año. De hecho, los meses de julio, agosto y septiembre son cuando más españoles viajan a Panama, probablemente por los magníficos contrastes que muestra el paisaje.

¿Qué documentos son obligatorios para el viaje?

Un pasaporte válido con seis meses de vigencia y un billete de vuelta o de traslado a otro país es suficiente para entrar en Panamá. Los ciudadanos españoles no necesitan pedir visado para estancias menores a 90 días. Las autoridades panameñas son muy estrictas con la vigencia del pasaporte y expulsan automáticamente a todo aquel que quiera entrar sin cumplir este requisito. Se exige también que la libreta del pasaporte esté en buen estado, sin deterioros importantes, ya que de lo contrario se denegará la entrada en el país.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Panamá?

Lo mejor de todo es que no hay vacunas obligatorias, tan sólo se recomienda vacunarse de la fiebre amarilla si pensáis visitar zonas selváticas como Gamboa. Para estas regiones es muy importante llevar repelente anti mosquitos, preferiblemente adquiridos en el destino, ya que suelen ser más eficaces para el tipo de picaduras.

¿Es Panamá un país seguro?

No tengáis dudas de que Panamá es un país seguro, tan sólo os recomendamos evitar algunos barrios de la capital, como son San Miguelito, Calidonia y El Chorrillo. En este último, el General Noriega tenía su cuartel general cuando los bombardeos durante la invasión americana el 20 de Diciembre de 1990 derribaron el barrio y lo dejaron en una miseria de la que todavía hoy no se ha recuperado. Veréis que no hay muchas calles peatonales ni costumbre de caminar en Panamá City, salvo en el casco histórico, donde se concentra la mayor cantidad de bares y comercios.

¿En qué moneda se paga allí y dónde puedo cambiar mi dinero?

Aunque la moneda oficial sea el balboa, el dólar americano circula casi con más facilidad, de hecho tiene exactamente el mismo valor. Los billetes que se usan son los de dólar, mientras que en monedas conviven las de centavos de dólar con las de centésimos de balboa. Os recomendamos llegar con dólares y no con euros, porque cambiar allí es poco favorable. De tener que hacerlo, mejor utilizar la oficina de cambio del Aeropuerto Internacional de Tocumen o las casas de cambio. Las tarjetas de crédito son aceptadas en los establecimientos comerciales y se pueden utilizar de forma segura.

¿Tengo que llevar algún adaptador universal para enchufar mis aparatos eléctricos?

En Panamá se usan enchufes de tipo americano de 110 voltios, que no tiene los mismos anclajes que los europeos. Por ello es necesario comprar un adaptador que se puede encontrar fácilmente en la ciudad el primer día, o incluso puede que el hotel os pueda proporcionar uno. De esta manera podréis cargar el móvil sin problema.

¿Qué tipo de actividades existen en Panamá para los niños, para hacer en familia?

Panamá es un destino totalmente seguro para ir con la familia y los niños. En la capital encontraréis numerosos parques, museos y centros recreativos donde poder pasar el rato con los niños mientras disfrutáis del ambiente del centro de la ciudad. En los destinos de playa hay montones de actividades para hacer con ellos, desde un simple baño en las aguas cristalinas de San Blas, hasta ir de isla en isla en canoa en Bocas del Toro; incluso hacer snorkel en Boca Chica. Son opciones completamente seguras y en las que lo pasaréis muy bien juntos.

¿Cuál es el idioma oficial?

Los panameños tienen como lengua oficial y de uso común el español, con las variantes lingüísticas propias del país e incluso de la comarca en la que os encontréis. Desde luego, os animamos a entablar conversación con los lugareños y a aprender expresiones como “hay mucho tranque” para referirse al atasco de la capital.

Por otra parte, hasta seis lenguas indígenas están reconocidas oficialmente, lo que habla del respeto con el que los panameños tratan su cultura y del esfuerzo de las autoridades por hacerlas pervivir.

¿Es potable el agua en Panamá?

En Panamá Ciudad se considera que el agua potable es de buena calidad, con lo cual la podéis beber y usar para el aseo sin ningún inconveniente. En las zonas rurales existen más problemas, por lo que cuando os alojéis en lugares más apartados os recomendamos comprarla embotellada. En las zonas de playa, el agua potable suele tener mucha cal debido a la cercanía del mar, así que también es mejor aquí beber agua mineral.

¿Cuánto equipaje se permite tanto en el vuelo internacional como en los vuelos domésticos dentro del país?

Iberia tiene un vuelo directo de Madrid a Panamá Ciudad todos los días. La compañía española permite facturar una pieza por pasajero de hasta 23 kg de peso. Mientras que el equipaje de mano puede llegar a ser de hasta 10 kg. Hay otras compañías que vuelan desde Madrid a Panamá, pero haciendo una escala en la capital de su respectivo país. Es el caso de KLM, que para en Amsterdam, o de Air France, con escala en París-Charles de Gaulle. Estas aerolíneas también permiten hasta 23 kg de equipaje facturado.

Para los vuelos domésticos dentro de territorio panameño, la compañía operadora es Air Panamá que, debido al tamaño más reducido de sus aviones, admite una maleta de hasta 14kg de peso por persona, mientras que el equipaje de mano no debe exceder los 4 kg.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.