Ir arriba

Peninsula de Azuero

PENÍNSULA DE AZUERO

Tan pronto como uno sale de la Panamericana y sigue con su viaje al interior de la península de Azuero, se da cuenta de que acaba de llegar a la región más tradicional de todas en Panama. De Chitre hasta Pedasi la carretera está en buen estado, cuanto más conducimos hacia el sur más verde es el paisaje, ya que cerca del mar hay manglares y bosques de montaña. El viaje dura más o menos una hora, pero sería una pena ir del tirón, porque merece la pena parar de vez en cuando.

Viajes a Panama | Polleras tradicionales, PanamaHay varios, pequeños pueblos coloniales, entre ellos Parita, La Arena, la capital de la provincia Chitré, La Villa de los Santos, Las Tablas y como no, Pedasí. Casi todos los lugares tienen su especialidad y algo de lo que estar especialmente orgullosos, ya sea la trenza Mejorana (un tipo de guitarra), el carnaval o la ganadora del último concurso de belleza. En la península Azuero se manufacturan los trajes pollera así como las máscaras de diablos y mucha artesanía de barro y madera. Muchas veces se puede ver a los habitantes en sus mecedoras en el porche o hay que parar porque un paisano en vaqueros, camisa y sombrero de Panamá lleva a sus vacas por la calle. Azuero es el corazón cultural de Panama, la gente está muy conectada con su tierra y celebran todas las tradiciones y fiestas con muchas ganas. Por eso hay una gran probabilidad de encontrarse, de repente, en medio de las fiestas de un pueblo durante una visita a Azuero. Solo hace falta dejarse contagiar por la alegría de los Panameños.

También Pedasí, al sur de la península es un pueblo pequeño con unos 2.400 habitantes, que se dedica a la pesca y la agricultura. Cada vez llegan más turistas, nacionales e internacionales, a Pedasí. La costa del pacifico es conocida y famosa entre los surferos. Sobre todo hay que destacar Playa Venao, que ha sido sede de varios campeonatos de surf internacionales. Pero desde el pueblo puedes llegar fácilmente también a las Playas El Toro, Playa Arenal y Playa Los Destiladores, por mencionar solo algunas.

A 20 minutos de la costa está la Isla Iguana, una reserva natural y paraíso para fans del snorkel de playas y de la naturaleza. Al contrario de las playas de tierra firme, cuya arena tiene un color un poco más oscuro, las playas de la Isla Iguana son blancas y con arena fina. Definitivamente merece la pena una excursión, ya que se pueden observar aparte del mundo submarino colorido, iguanas, cangrejos y aves desde muy cerca.

Los imprescindibles de la península Azuero

  • Snorkel y tomar el sol junto con iguanas y cangrejos ermitaños en la Isla Iguana
  • Observar a los surferos con una bebida bien fría en la mano en Playa Venao
  • Lanzarse a la búsqueda de souvenirs en los pueblos de la península de Azuero y chatear con el artesano de máscaras de diablo Señor Dario
  • Brindar con el aguardiente Seco, producido y consumido en la región.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.