Este importantísimo acontecimiento se produjo el 3 de noviembre de 1903. Se cumple el 116 aniversario y todavía existen diversas interpretaciones de los hechos. Lo que está claro es que confluyeron varios acontecimientos, que veremos a continuación:
El interés comercial de los Estados Unidos, y de su presidente Theodore Roosvelt por controlar el Canal, la situación interna de disputa por el poder en Colombia y las demandas de independencia de la población panameña. Roosvelt medió entre liberales y conservadores para poner fin a la "Guerra de los Mil Días" de Colombia. Mucho se especula con que fue Washington quién obligó a Colombia a ceder estas tierras y quién forzó la independencia, más allá del sentimiento separatista del pueblo panameño. Los colombianos creen en la primera hipótesis y los panameños afirman que hubo un proceso y sentimiento nacionalista.
Desde que se independizase de España, en 1821, Panamá se adhirió voluntariamente a la "Gran Colombia", formada por los actuales Colombia, Venezuela y Ecuador. Cuando se separó en 1903 se llamó la República de Panamá. Desde entonces, cada año se celebra esta segunda independencia con desfiles patrios, en la que, gran parte de los ciudadanos muestran su orgullo de ser panameños. También este hecho ha sido reconocido en el extranjero. Tanto es así, que en el edificio más alto del mundo, el "Burj Khalifa" de Dubai fue proyectada en toda su estructura la bandera con los colores de Panamá.