Ir arriba

¿Cuando es el mejor clima en Panamá?

Clima blog.jpg

Para entender el clima de Panamá, hay que conocer ciertos factores climáticos de la zona. Empezamos con su situación geográfica y oceanografía: Panamá está ubicada en el hemisferio norte, próximo a la zona intertropical del Ecuador terrestre, rodeado de dos enormes masas oceánicas que están separadas por un estrecho trozo de tierra.

En Panamá predominan dos zonas climáticas, la primera abarca los climas tropicales lluviosos, donde las temperaturas superan los 20ºC y se presta para el desarrollo de plantas tropicales que necesitan de calor y humedad; y, por otra parte, tenemos la zona que contempla climas templados lluviosos, donde la temperatura mas cálida es mayor de 10ºC. En esta zona las plantas necesitan un calor no tan fuerte, pero si suficiente humedad. Cómo os podéis imaginar, Panamá es un país donde las lluvias son constantes, pero no son iguales en todo el país.

En la región pacífica, compuesta por la provincia de Chiriquí, sur de Veraguas, parte más cercana a la costa de la Península de Azuero y el sur de Darién; las lluvias son de intensidad media a fuerte con tormentas eléctricas que ocurren al pasar el medio día generalmente. Esto ocurre desde mayo hasta noviembre, siendo septiembre y octubre los meses con más actividad lluviosa. La región atlántica, compuesta por las provincias de Bocas del Toro, norte de Veraguas, Colón y norte del Darién, las lluvias son comunes durante casi todo el año, principalmente en diciembre y febrero. Y por último tenemos la región central, que está compuesta por la provincia de Coclé, parte más central de la península de Azuero y Panamá Ciudad, se caracteriza por lluvias, tormentas y vientos fuertes provocados por los flujos que generan las costas del Caribe y Pacífico.

Cabe destacar que, aunque en Panamá las lluvias son muy comunes, sus similares condiciones térmicas y pluviométricas durante todo el año, hacen que el país no se vea afectado, salvo en algunas ocasiones muy puntuales, por los huracanes que se generan en la zona del océano pacífico. Luego de conocer estos detalles sobre el clima en Panamá, podemos señalar que, las temperaturas del istmo oscilan entre los 28ºC por el día y 24ºC por la noche en casi todo el territorio, y que el porcentaje de humedad, podría alcanzar hasta el 100% en determinadas zonas del país. También, como datos importantes, los amaneceres y atardeceres en Panamá, no suelen diferir durante el año, generalmente los días más largos se producen en el mes de junio y no superan las 13 horas, mientras que los días más cortos se generan en diciembre pero con una mínima diferencia de 60 minutos más cortos por la tarde.

En Panamá se pueden apreciar microclimas en la provincia de Chiriquí y Coclé en particular,  debido a las zonas montañosas que caracterizan la región, ya que estas dos provincias cuentan con los puntos mas altos del país: El Volcán Barú, en el distrito de Volcán, y el cerro de La India Dormida, en el distrito del Valle de Antón. Durante todo el año podréis disfrutar de temperaturas que no superan los 23ºC.

Ahora, seguramente estáis pensando que en Panamá llueve todo el año, y os preguntáis: ¿Cuándo es la mejor época para visitar Panamá?, y esto tiene una respuesta muy fácil: todos los meses del año.
Sí, esto gracias a la variedad de actividades que puedes realizar en el destino, así que no os preocupéis por viajar en una determinada época. Panamá tiene mucho por ofreceros en cualquier momento del año.

Clima en Panama en Enero

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.