Los ojos de tu hijo se iluminan al asomarse por la borda de "su barco" pasando por las esclusas del Canal de Panama. Tu hija recuerda más los bailes y los coloridos prendas "mola" de los indígenas el día anterior. Panama es un destino ideal para viajar con niños si tienes en cuenta nuestras recomendaciones.
1. Hoteles: que estén bien ubicados, equipados y con todos los servicios necesarios (comidas) incluidos. Una piscina vigilada por un socorrista, siempre viene bien. En Panamá, en los destinos donde hay menos hoteles con este tipo de instalaciones, los que existen los tenemos perfectamente identificados.
2. Mix de actividades: las que gustan a los niños, pero intercalando también las que gustan a los padres (capaces de mantener a los niños entretenidos). Un país como Panamá, ofrece muchas actividades que gustan a los niños y a los padres casi por igual, ¡estas actividades son ideales!
3. Traslados: que sean privados, con un chófer que os espere en el punto de recogida, a la hora que determinéis vosotros. Los desplazamientos son cansados y, aunque nuestros conductores intentan hacerlos más amenos contando anécdotas de Panamá, especialmente para los niños siguen siendo aburridos. Por tanto, minimizar los desplazamientos, sin superar las dos horas de duración. Mejor viajar en las horas de sueño y parar en las horas propicias para las comidas.
4. Naturaleza: probablemente no os descubrimos nada nuevo, la cuestión, consiste más en cómo poner en práctica la meta de pasar la mayor cantidad de horas al aire libre y en plena naturaleza. ¡En Panamá lo tenéis fácil!
5. Educación viajera: la experiencia que nos aporta viajar es una de las mejores formas de aprendizaje (orientación, geografía, especies, etc.). Ver un mono salvaje en su hábitat natural fomenta las ganas del niño de saber más. También se puede aprovechar la ocasión para enseñarles más sobre la protección de los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. El Instituto Smithsonian mantiene varios centros educativos y científicos en los alrededores de la Ciudad de Panamá. Y cerca de su puerto, abrió hace muy poco el nuevo Museo de la Biodiversidad de Frank O´Gehry.
6. Participación: si contratas un viaje organizado con un especialista en el destino como Vive Panamá, quédate tranquilo que tu familia está segura en todo momento. Que el niño disfrute participando en las actividades, que baile con los indígenas, que dé a comer a los monos y que deje volar a su imaginación.
7. Salud: antes de salir de España, asegúrate que todos los miembros tengan su cartilla de vacunación en regla. Los destinos que solemos incluir en nuestros viajes a Panamá, normalmente no requieren ninguna vacunación especial, como la Fiebre Amarilla por ejemplo. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar con el médico de cabecera o con alguno de los Institutos de Vacunación Internacional. Llevaros protección solar con un factor alto y un repelente fuerte como el de la marca Relec. Si algún miembro de la familia precisa algún medicamento, o un alimento particular, no os olvidéis de meterlo en la maleta. Sobre la comida, no os preocupéis, la cocina panameña suele gustar también a los niños ya que se basa en las carnes conocidas en Europa, pescado y marisco fresco y hortalizas.
8. Cabify: cuando viajamos en familia a la hora de hacer la maleta, todo nos parece necesario, por lo que tendemos a cargar con la casa a cuestas. Cabify es un servicio de taxi, con chófer personalizado y más económico que el servicio normal de taxi, por lo que será mucho más cómodo y rápido que un conductor experto os recoja directamente en vuestra casa y os lleve hasta la puerta del aeropuerto.
9. Anticipación: Son muchas las familias que viajan hoy en día, por lo que los hoteles con actividades especiales para niños no tardan en reservarse. Por ello, cuanto antes reserves tu viaje, más disponibilidad existirá en los alojamientos y servicios especiales para disfrutar con los más pequeños.
10. Y por último, sé un poco niño tú también, sólo ellos son capaces de despertarnos ilusión por las cosas más sencillas. ¿Quién encuentra el animalito más raro en la espesa selva que rodea el Canal de Panamá?