Free cookie consent management tool by TermsFeedGestionar cookies
Ir arriba

¿Por qué no es aconsejable hacer noche en San Blas?

excursión-san-blas-panama.jpg

¿Sabías que San Blas es uno de los lugares más espectaculares de Panamá, pero uno de los peores para alojarse? ¡Descubre porqué!

San Blas es un archipiélago idílico en la costa caribeña de Panamá. Es conocido por ser uno de los pocos lugares del Caribe que aún se mantiene prácticamente virgen. Su belleza natural y su rica cultura indígena hacen que sea un destino muy atractivo para todos los viajeros que visitan Panamá.

Sólo el 10% de las 365 islas que componen el archipiélago de San Blas son habitadas. La administración de estas islas se reserva exclusivamente a la comunidad de los indígenas Guna. Es decir, nadie que no pertenezca a esa comunidad puede comprar o administrar un territorio de la comarca, ni siquiera un panameño que no sea de Guna Yala. Eso hace que en este trozo de paraíso exista, para bien y para mal, muy poca infraestructura turística. En particular, no existen alojamientos con un mínimo de calidad y servicio si tomamos como criterio el de un viajero occidental que, sin pedir ningún lujo, busca un lugar que sea al menos limpio, seguro y donde te atiendan con amabilidad.

Creednos, siendo especialistas en viajes a Panamá desde 2009, hemos hecho muchas visitas a San Blas. En alguna ocasión, y ante la insistencia de un cliente, incluso hemos intentado probar con las "mejores" cabañas que se podían encontrar. ¡Error! En el caso mencionado, recibimos de este cliente, que se nos había presentado como "aventurero experimentado y acostumbrado en dormir en cualquier lugar", una llamada por teléfono satélite para evacuarle del lugar.

alojarse-san-blas-panama.jpg

Las cabañas están hechas con materiales locales como caña y paja. Aunque eso te pueda parecer idílico, se convierte en molestia cuando te das cuenta de que a pesar de las altas temperaturas que puede haber en las islas, no hay aire condicionado y el ventilador no funciona debido a uno de los frecuentes cortes de electricidad. Las instalaciones suelen ser antiguas y a menudo están descuidadas y sucias. Sin embargo, el mayor problema no es nada de lo anterior, sino la falta de coordinación y atención del personal local que también puede estropear tu experiencia y disfrute.

A día de hoy, la situación no ha cambiado y por tanto en Vive Panamá no ofrecemos ni recomendamos alojamiento en una de las islas de San Blas.

¡Pero no te preocupes! Hay dos excelentes alternativas tanto si solo quieres pasar un día en San Blas como si quieres pasar más tiempo en esta tierra bendecida que los indígenas llaman Guna Yala.

Una alternativa más cómoda: Excursiones de un día

Para quienes desean explorar la belleza de San Blas sin las complicaciones de pasar la noche allí, las excursiones de un día desde Ciudad de Panamá son una excelente opción. Estas excursiones os permitirán disfrutar de playas de arena blanca, aguas cristalinas y la cultura Guna sin comprometer el confort.

san-blas-panama.jpgEn Vive Panamá queremos diferenciarnos y ofrecer a nuestros clientes una experiencia muy especial, por eso trabajamos con guías que están arraigados con los Guna Yala y que conocen San Blas como la palma de su mano. Esto es fundamental para que te lleven a los mejores sitios y te muestren la auténtica cultura de este lugar.

La excursión de un día podemos hacerla en un tour privado, algo único y difícil de encontrar, o compartido con un pequeño grupo para que la experiencia sea más económica. De cualquier manera pasaréis todo el día disfrutando de este increíble lugar.

El tour comienza por la mañana cuando os pasamos a buscar en un coche 4x4. Habréis podido descansar en vuestro maravilloso hotel de Ciudad de Panamá y estaréis listos para una aventura en la que os llevaremos hasta Puerto Cartí para tomar un barco que os lleve a conocer las mejores islas y playas de San Blas. Podréis hacer snorkel en diferentes puntos, disfrutar del paseo en barco con unas bebidas y relajaros al sol.

Estrellas de mar, pequeños tiburones, peces de colores... ¡y hasta un barco hundido! Estamos seguros de que la experiencia os va a fascinar. Y como complemento se puede visitar a la comunidad indígena Guna para conocer su peculiar forma de vida y tradiciones.

Por supuesto, nuestras excursiones incluyen todas las tasas que hay que pagar para acceder a la zona y para embarcar en el puerto, así como un delicioso almuerzo local con productos frescos. Des esta forma no tendrás que preocuparte de nada más que ponerte el bañador, echarte crema solar y disfrutar de un día maravilloso que terminará 12 horas después cuando te dejemos de vuelta en tu hotel.

Opción Premium: Estancia en un velero privado

Para aquellos que buscan una experiencia de lujo y están dispuestos a invertir en una experiencia inolvidable, ofrecemos la posibilidad de organizar la estancia en un velero privado recorriendo San Blas.

Las leyes de los Guna no permiten a yates y barcos grandes circular por sus aguas, por lo que solo embarcaciones pequeñas y veleros están permitidos. ¿Te gustaría alojarte en un velero mientras disfrutas de este lugar paradisíaco?

Piensa en como sería dormir bajo las estrellas mientras un ligero oleaje te mece y descansas escuchando los sonidos del mar. Luego te despertarás y podrás disfrutar de un rico desayuno mientras decides junto al capitán que lugares del archipiélago te apetece visitar en el día. Contarás con una privacidad y exclusividad que te permitirá descubrir San Blas a tu propio ritmo y alejándote de las zonas más concurridas.

Podrás realizar actividades acuáticas como snorkel, paddle surf, kayak, pesca o simplemente disfrutar con un flotador gigante sobre las aguas cristalinas de San Blas. Una vez estés cansado podrás volver a cubierta para escuchar un poco de música con los altavoces del barco mientras disfrutas de un todo incluido con comidas, snacks y todo tipo de bebidas (refrescos, zumos, café, cerveza, vino, ron, cócteles...). No suena mal, ¿verdad?

Imagen de WhatsApp 2024-05-21 a las 16.48.39_87ef6253.jpg

¡Y ahora es tu momento! ¿Cómo quieres disfrutar de San Blas? En Vive Panamá, estamos comprometidos a ofrecerte la mejor experiencia en San Blas, adaptada a tus necesidades y preferencias. Ya sea en una excursión de un día o en una estancia en velero, te aseguramos que tu visita a San Blas será inolvidable.