Ir arriba

Reconocimiento a Reina Torres de Araúz

Reina Torres de Arauz_ cortada.jpg

La antropóloga Reina Torres de Araúz fue nombrada por National Geographic como una de las 20 pioneras en todo el mundo que han allanado el camino para la próxima generación de investigadores de National Geographic. Araúz fue un verdadero ejemplo de lo que llamamos hoy “women power” de su época ya que realizó una importante contribución al estudio de la historia y la cultura de Panamá.

Sus inicios como antropóloga...

A pesar de los muchos prejuicios que prevalecían en esa época entre 1923 y 1982, la antropóloga dirigió varias expediciones en todo Panamá. En 1961 su carrera alcanzó su punto álgido. A los 29 años, la antropóloga, que ya era una figura importante en ese momento, estaba fuera de sí cuando una empresa americana provocó la salida del edificio colonial La Pólvera en la costa de Panamá. Torres presentó entonces una queja al entonces presidente Roberto Chiari y tuvo éxito. Este último actuó creando la Comisión Nacional de Antropología y Monumentos Históricos, nombrando a Reina Torres de Araúz como su presidenta. Este es solamente uno de los muchos acontecimientos en su vida que muestran lo dedicada que era y además, demuestran la pasión que la antropóloga le entregaba a su campo.  

Su marido Amado Araúz también la acompañó en muchas de sus expediciones. Así que también pasaron su luna de miel explorando el camino de Trans-Darien y, equipados con un jeep y un Landrover, viajaron cuatro meses a Colombia y completaron la primera travesía motorizada de Norte a Sudamérica. Debemos mucho conocimiento al investigador sobre las peculiaridades, los rituales y la cultura de los grupos étnicos en Panamá. Con esto puso la primera piedra para hablar con corrección científica sobre la condición de Panamá como una nación multicultural. En 1960, también abrió una cátedra de etnografía panameña en la Universidad del país, así como seis museos y un parque arqueológico.


Reina Torres de Araúz murió en 1982 a la temprana edad de 49 años. En ese momento ocupaba el alto cargo de vicepresidenta del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero la impresionante antropóloga siempre será recordada por el mundo como una mujer fuerte y sensacional con sus obras como “¡Arte Precolombino de Panamá” o “Las Mujeres Kunas”, así como el “Museo Antropológico Reina Torres de Araúz”!

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.