Ir arriba

¡Se acercan los Carnavales en Panamá 2020!

Reinas de Carnaval 2.jpg

¡A finales de febrero es la época del carnaval! Esto no sólo en España, sino también en Panamá. A partir del 21 de febrero de este año, inician los días de música, bailes, trajes coloridos, fuegos artificiales y fiestas acuáticas. Los días previos al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, antes de la Cuaresma, se celebran extensamente en todo Panamá.

Aunque el carnaval no comienza hasta el sábado antes del Miércoles de Ceniza, las festividades tienen lugar en muchos sitios desde el viernes por la noche. El martes, el último día, la gente incluso celebra hasta el amanecer.

Aunque el carnaval no se considera una fiesta oficial en Panamá, como para declarar los cuatro días feriados, es difícil encontrar tiendas abiertas en estos días. Pero las calles están llenas de puestos de comida y bebida, música en vivo, recuerdos y comida callejera en cada esquina. La gente se reúne en los diferentes barrios, en las calles o en casa para comer, beber y celebrar juntos entre amigos y familiares.

Cada región tiene diferentes costumbres y tradiciones a la hora de celebrar el carnaval. Entre los sitios más populares y concurridos para celebrarlo está: Las Tablas, Chitré, Pedasí, La Villa de Los Santos, Bocas del toro, Capira y la Cuidad de Panamá.

Una de las tradiciones más importantes y protagonistas es también el nombramiento de la reina de carnaval. Cada región tiene su propia reina. Por lo general, asignan una de “Calle Arriba” y otra de “Calle Abajo”, que es como el pueblo se divide para estas festividades con el fin de apoyar a la reina de su calle. Esta última participa con lujosos y llamativos trajes en los distintos desfiles. Pasan alrededor de la plaza central arriba de su carroza alegórica, que está bellamente adornada con personas disfrazadas y figuras de animales de papel maché. La carroza de la reina suele ser seguida por la murga, un grupo musical con tambores y trompetas, junto con las tunas que bailan y cantan canciones escritas por ellos mismos.

Uno de los puntos culminantes del carnaval son los culecos. El favorito de los panameños. ¡No hay carnaval sin agua! Los “carros cisternas”, como ellos le llaman, son indispensable ya que ayuda a los celebrantes a refrescarse mientras están bajo temperaturas que rondan los 35ºC. El fin del carnaval se anuncia con el entierro de la sardina justo antes del amanecer del miércoles de ceniza. Esto marca el final oficial del evento y comienzo del período de Cuaresma.

Culecos Las Tablas.png

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.